Danza & Salud


 CONSCIENCIA DE PROFESORA
A lo largo de mi trayectoria como profesora/monitora de danzas, me encontré personas, con rasgos de personalidad creencias y actitudes de muy diversa índole; eso no quiere decir que no tengan el derecho a ser respetadas, por su puesto fueron respetadas al máximo, pero no fué reciproco... aunque bueno eso queda en la consciencia de cada persona, cada cual que se haga cargo de su karma.
A pesar, de toda esa diversidad de alumnas que me encontre, tuve y tengo muy claro que se merecen respeto, puesto que las respeto y las seguiré respentando, siempre.
También fuí alumna, me encontre con diversidad de profesoras/es, de la misma manera algunos de estos profresores no fueron para nada respetuosos con sus alumn@s, pero otros profesores si, estuvieron a la altura, eso es algo de lo que guardo un grato recuerdo para siempre. Valoro a parte de la profesionalidad, la calidad humana y la ÉTICA.
Mi experiencia de años instruyendo clases, considero que para ser profesora/or una misma debe dar ejemplo (en muchos sentidos), ejemplo de salud, de cuerpo saludable por dentro, por fuera, un estado emocional equilibrado, positivo, un cuerpo mental alineado, de un cuerpo psiquico centrado, una higiene mental, educación, un nivel energético alto, una frecuencia de vibración elevada, cero competitividad, un sentido profundo de la empatía, etc. Todo esto es necesario, si es que quieres transmitir algo bueno a tus alumnas, si quieres dedicarte realmente a esto, implicarte lo suficiente, compromiso contigo misma y con tus alumnos, debes preguntarte: si estás segura cien por cien.
Si tienes todo esto en optimas condiciones, entonces puedes aportar tus conocimientos a otras personas, sino es así... humildemente, coherentemente si fuera tu no lo haria, pero si quieres dedicarte entonces lo mejor es que te prepares consciencialmente, psicológicamente y físicamente, esta preparación por lo regular te llevará varios años. (Teniendo en cuenta también el lado oscuro que te vas a encontrar, las envidias, los vetos, las discriminaciones, las criticas destructivas, zancadillas, malas intenciones, etc.)

Ahora, si tienes intención de aprender, de iniciar clases; debes tener esa percepción en un potencial a más de 100% para captar que profesional eliges, que profesional seleccionas para que te aporte realmente lo que tu necesitas y lo que quieres aprender de manera adecuada. Elige a una profesional que te vaya a beneficiar en varios aspectos dentro de todo lo que engloba la danza, como puede ser en lo emocional, mental, físico, psicológico y espiritual (nada que ver con lo religioso).
Debemos empezar a ser conscientes. Bailar no es sólo hacer ejercicio y diversión, aunque también son dos factores importantes pero no es lo único, existe mucho más detrás que no se ve, que es bueno, positivo y beneficioso. Si escuchas a alguien decir lo contrario, no tiene suficiente conocimiento ni consciencia.
No se trata tan sólo de explicar un movimiento, o una técnica determinada con palabras, con esas palabras va algó más, saber discernir/interpretar adecuadamente la intención con la que nos llega, con esas palabras va la frecuencia de vibración de dicha profesora, el sentimiento, la buena intención con que va dirigido a la persona, que le llegue lleno de amor, de generosidad, que pueda alcanzar la capacidad y el mismo nivel de control de movimiento y expresión que lo realiza la instructora.
Con esta intención-conceptos trabajo con mis alumnas. En la actualidad este es mi concepto, en el que me concentro a tope con cada alumna, de manera particular, en estos momentos el número de alumnas es reducido, pero me llena de satisfacción que les esté llegando el aprendizaje adecuado. Trabajo con el paquete completo y limpio ¿cómo sé que es correcto?, porque elaboro mi trabajo con amor, generosidad y armonía positiva, y eso llega. No trabajo con paquetes incompletos, medio vacios o llenos de basura (por ambición, egoismo enriquecimiento extremo o vanidad) como sucede con algunos casos que conozco, sino todo lo contrario. 
El dinero solo es un objeto de intercambio que utilizamos en el siglo que vivimos (no dije ni malo ni bueno).

Gracias por vuestra atención. ¡Feliz danza!


 
COMPATIBILIDAD:
DANZA DEL VIENTRE & EMBARAZO

Muchas matronas recomiendan practicarla, adaptándola a las circunstancias de la gestación, ya que ayuda al cuerpo y a la mente a asumir los cambios físicos y psicológicos del embarazo y a prepararse para el parto y el postparto.
Es, posiblemente, la danza más antigua que se conoce, sus orínenes están ligados a ritos de fecundidad y nacimiento. Existen bajorrelieves de la época faraónica que ya muestran a mujeres ofreciendo sus bailes a los dioses.
Eran danzas que se transmitian de madres a hijas y se sabe que se utillizaban en muchos casos para facilitar el trabajo del parto: así cuando una parturienta iba a dar a luz, sus amigas la rodeaban imitando los movimientos que realiza el bebe al salir desde el útero hacia el exterior.
Hoy en día muchas matronas están redescubriendo los beneficios tanto físicos como psicológicos que puede reportar la danza oriental y están incluyendo muchos de sus movimientos en las sesiones de preparación al parto y postparto.
Como explica Marisol Díez, psicóloga y bailarina que imparte talleres de danza del vientre para matronas y gestantes, "durante el embarazo se generan muchos miedos y dudas. Es un momento de gran vulnerabilidad emocional.
Para que un parto transcurra con normalidad, la mujer necesita confiar en su cuerpo, saber cómo se desarrolla el proceso y entender lo que está ocurriendo dentro de ella, pero también necesita permitirse "perder el control", ya que no es el cerebro racional el que dirige el nacimiento, sino la parte más primitiva de éste.
Durante el parto, la mujer necesita mantenerse en contacto consigo misma. Sólo de este modo podrá respirar, moverse y reaccionar con espontaneidad ante lo que está ocurriendo con su cuerpo. En este sentido, la danza oriental ayuda a vivir el embarazo como un tiempo privilegiado de crecimiento personal y hace que la mujer colabore mucho más durante la dilatación y la fase de expulsión del bebe en el parto.

Precauciones básicas
A pesar de sus incuestionables beneficios para ti y para el bebé, antes de poner en práctica los ejercicios de la danza del vientre es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones:
Nunca la practiques por tu cuenta. Es fundamental que esta danza se realice bajo la supervisión de una persona que esté familiarizada con las características y necesidades peculiares del trabajo corporal durante el embarazo, y con sus posibles consecuencias físicas y emocionales.
El mejor momento para empezar. Si anteriormente no hacías ejercicio físico con regularidad, lo aconsejable es que te incorpores a las clases una vez hayas cumplido el primer trimestre. En cambio, si acostumbras a practicar ejercicio antes del embarazo, puedes hacerla desde el primer día, pero siempre bajo consulta con tu médico o ginecologo/a y en grupos para embarazadas.
En todo caso ten encuenta que hay algunos movimientos que están totalmente prohibidos durante la gestación, como los "shimmies", movimientos vibratorios del vientre y la cadera. Estos son ejercicios de expulsión, por lo que no deben realizarse nunca estando embarazada.
Casos en los que está contraindicada. Hay circunstancias en las que esta técnica, como cualquier otro ejercicio físico, está contraindicada. Es lo que ocurre cuando existe embarazo múltiple, pérdidas vaginales, acumulación de peso excesivo, bronquitis crónica...
En estos casos resulta imprescindible el control y la autorización del médico, por los posibles riesgos para tu salud y la de tu hijo.

(Artículo de revista CrecerFeliz.es diciembre 2014)


 


CENTROS ENERGÉTICOS: CHAKRAS

Chakra significa rueda en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del ser humano (los Vedas son las escrituras sagradas de la India y la Fuente Original del conocimiento).
Los chakras son vórtices esféricos en el cuerpo etérico que actúan como transmisores de energía.
Tienen influencia en nuestra actividad a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas. Estas glándulas afectan a nuestro funcionamiento corporal, el balance mental y a la integridad emocional.
Desde el cóccix hasta la coronilla, están distribuidos en los plexos, redes formadas por varios filamentos nerviosos y vasculares entrelazados interconectados entre sí. Alineados en una columna central llamada Sushuna.

Los 7 chakras suben desde la base hasta la corona generando los patrones de la capa áurica. Giran por la intersección de dos corrientes básicas una que baja y otra que sube, fluyendo entre los chakras esta los hace girar como engranajes en el viaje de la vida.
Juntos estos 7 chakras son una fórmula de plenitud y una plantilla para la transformación, la ubicación de cada chakra refleja su nivel de conciencia.

Lo que es bien cierto es que la progresión de los chakras depende mucho de la voluntad de evolucionar de cada individuo, así como las influencias exteriores, el entorno familiar y de la cultura en la que está inserto.
A través de la danza podemos estimular cada uno de estos centros energéticos, ya que nuestro cuerpo constituye nuestra principal herramienta de transformación de la energía.
 Muchas veces, sin ni siquiera darnos cuenta, muchos de estos centros energéticos están bloqueados por los llamados nudos que aparecen por tener la energía estancada.
Los movimientos de la danza del vientre restauran su funcionamiento y nos ayudan a recuperar nuestro equilibrio físico, emocional y espiritual, proporcionándonos, de este modo, beneficios curativos y vitales para nuestra salud.

Estas son las características más importantes de los siete chakras y su relación con la danza oriental:

* Muladhara: es el primer chakra y literalmente la raíz que nos sustenta. Este chakra rige toda la zona de riñones, pelvis, cadera, parte baja de la espalda, nervio ciático y el movimiento intestinal.
En este primer chakra reside la energía Kundalini, también conocida como prana o chi.
La Kundalini simboliza la fuernza principal que puede ascender a través de los chakras provocando cambios de conciencia y despertares repentinos a la realidad.
El chakra Muladhara está relacionado con nuestra conexión física con la tierra y la nutrición que de ella recibimos:
- << los alimentos,
- << el agua que bebemos,
- << el aire que respiramos,
- << los aromas que sentimos,
- <<  todo lo que vemos y tocamos.

Por tanto, manifiesta nuestras necesidades básicas. Si está bien equilibrado nos proporciona seguridad, vitalidad, confianza, salud y solidaridad.
Si no está bien canalizado, produce miedos, temores, inseguridades, depresión, baja autoestima. El elemento relacionado con el chakra Muladhara es la Tierra y su color es rojo.
A través de la danza del vientre, los movimientos pélvicos y de cadera conseguimos desbloquear este primer chakra.

* Swadhistana:  es el segundo chakra y literalmente significa nuestra morada sugiriendo el carácter sagrado de la zona que se halla representado, sobretodo, por la función de nuestro útero para la creación universal y de la vida.
En este chakra también damos a luz, metafóricamente, a nuestra creatividad, sensualidad, sentimientos, emociones y movimientos físicos.
Está localizado entre los genitales y el ombligo. Por tanto, este chakra rige los órgnaos reproductores, ovarios y prostata.
A este segundo chakra le corresponde la Luna y su suave atracción, que así como ejerce influencia sobre océanos y mareas, ejerce también la misma influencia sobre el elemento agua ubicada en esta zona.
Si está bien equilibrado nos proporciona fluidez, creatividad, receptividad, felicidad, sensualidad, desero, equilibrio emocional y la capacidad para dar y recibir, la fuente de la vida.

Si no está bien equilibrado o se halla bloqueado produce manipulación, adicción al sexo, inmadurez emocional, apegos obsesivos, no saber poner límites, bloqueo de la creatividad, no sentirse querido, victimismo...

El elemento que le corresponde es el agua y este elemento se manifiesta en forma de sentimientos y sensaciones físicas, dándonos la posibilidad de expandirnos y fluir hacia el exterior. El color que representa al Swadhistana es el naranja.
 Al bailar, dado que gran cantidad de movimientos se centra en esta área, sus efectos en este chakra son especialmente relevantes.

* Manipura: literalmente significa lugar del tesoro, está situado en el plexo solar debajo del esternón.
En la alquimia el fuego es el elemento que funde los metales base para convertirlos en oro. De la misma forma, Manipura es el fuego alquímico que quema todas las impurezas y solo conserva la pureza dorada del ser. Rige las zonas del bazo, el hígado, la vejiga, el estómago y el páncreas. Este chakra representa el poder personal y la voluntad; es lo que nos proporciona fuerza y vitalidad a nuestro campo energético, es el poder que afirma ¡aquí estoy yo!. Por lo tanto, al regir nuestra voluntad, cuando experimentamos cualquier conflicto es aquí donde lo sentimos.
 Su elemento es el fuego, convirtiendo a este centro energético en un honor que purifica todas las toxinas de la superficie del cuerpo. Su color es el amarillo.

Si está bien equilibrado se tiene una sensación profunda de identidad sin necesidad de dominar a nadie, vitalidad, espontaneidad, fuerza de voluntad, sentido del propósito y autoestima.
Si no está bien equilibrado hay una necesidad de dominar a los demás, de verse uno mismo separado de los otros, carácter enjuiciador, criticismo, agresividad, estar permanentemente a la defensiva, enfadarse con uno mismo, culpabilizar a los demás...
A traves de los movimientos de torso, especialmente, favorecemos el equilibrio de éste chakra.

* Anahata: literalmente significa lo que es siempre nuevo aunque tambien es conocido como centro del corazón.
 Esta localizado en el centro del pecho, proporcionando energía vital al corazón y a los pulmones.
Éste chakra sugiere que la esencia del chakra corazón es perpetuamente nueva, un recipiente de amor siempre lleno. Regido por elemento del Aire, a través de este chakra intercambia su respiración con el entorno, del mismo modo en que los grandes bosques actúan como pulmones de la tierra.
La apertura de este centro energético determina nuestra intimidad con el entorno, ya que el corazón es el verdadero lugar de descanso, donde se reúnen el flujo de la energía del espíritu y el ser de la tierra.
Su color es el verde esmeralda, color situado en el centro del arcoiris.
Si el chakra está equilibrado, proporciona compasión, auto aceptación, relaciones sanas y equilibrio interno.
Si el chakra no está equilibrado proporciona dependencia con los demás, incapacidad para poner límites, posesividad, celos, tendencia a la soledad, amargura, falta de empatía, asma, problemas del corazón y problemas circulatorios.
Al danzar con el pecho, los hombros, la espalda y los brazos se desbloquean los nudos de este chakra.

* Vishuda: es el quinto chakra, significa la pureza absoluta. Está localizado en la garganta y la zona del cuello, afectando a las glándulas tiroides y endocrina, situadas en la base del cuello.
Este chakra es el puente entre nuestro ser interior y la creación externa.
Esta íntimamente relacionado con la comunicación, como base de interconexión entre muchos niveles y planos de existencia. Este chakra nos conecta con todos los niveles de la creación (físico, psíquico, emocional, mental, volitivo, intuitivo y espiritual) por medio de las vibraciones.
El lenguaje, está compuesto, literalmente, por vibraciones que al chocar contra el tímpano del que escucha se traducen en sonidos que el cerebro interpreta y reconoce con palabras.
Así mismo, nuestra voz no solo comunica nuestras palabras, sino la carga emocional que contienen.
Por eso, si somos felices, esa felicidad estará presente en lo que decimos. Cualquiera que sea nuestro estado, cuando nos expresamos lo estamos comunicando siempre y creando esa energía vibratoria. El elemento que lo representa es el Éter y su color es el azul.
Si está bien equilibrado nos proporciona gran capacidad para comunicarse con claridad, creatividad y libertad de expresión.
Si esta desiquilibrado genera hablar demasiado, no escuchar a los demás, tartamudeo, miedo de hablar, mal funcionamiento del timo, bocio, dolor y molestias generales en cuello y garganta.

* Ajna: es el sexto chakra, significa dar órdenes, es conocido comúnmente como el tercer ojo. Esta localizado en el entrecejo, rige la glándula pineal, ubicada en el centro de la cabeza. Este chakra es el vehículo del auto reflexión, el autoconocimiento.
Podemos observar nuestros patrones internos y vigilar nuestros sentimientos, al mismo tiempo, ver como incide nuestro comportamiento en el exterior.
En este chakra tiene origen nuestra capacidad de ser objetivos, conscientes de nosotros mismos.
La intuición es la función clave del sexto chakra, la naturaleza femenina de la mente, que opera mediante la apertura, la receptividad. La intuición se presenta bajo la forma de imágenes simbólicas que cruzan por nuestra mente como un rayo. Estas intuiciones se manifiestan en forma de sueños, visiones, telepatías y clarividencias.
El elemento que le corresponde es la luz, lo que explica su vinculación con la visión interna, su color es el índigo.
Si este chakra está equilibrado favorece la percepción psíquica, la correcta interpretación, imaginación y visión clara.
Si no está equilibrado produce pesadillas, alucinaciones, desilusiones, dificultad para concentrarse, mala memoria, escasa visión y dolores de cabeza.
Al bailar con movimientos de cuello y cabeza, favorecemos la bena canalización de este chakra.

* Sahasrara: es el séptimo chakra, significa loto de mil pétalos, comúnmente es conocido como el chakra coronario, situado en la parte superior de la cabeza.
Si bien la base energética se encuentra en el chakra Muladhara, que es la raíz de todas los chakras, en el séptimo chakra Sahasrara, se ha de producir el florecimiento.
El florecimiento se produce en el interior de alguien que se mantiene profundamente arraigado a la tierra. La función de este chakra es la de liberar la conciencia, la de entregarnos a nuestra verdadera identidad y olvidarnos de los apegos que nos han mantenido separado de lo que realmente somos. A través de este chakra se alcanza la conexión, la integración con la energía del Universo. Su color es el violeta.
Si está bien equilibrado este chakra proporciona sabiduría, conocimiento, conciencia, conexión espiritual. Si está mal canalizado provoca híper intelectualismo, adicción a lo espiritual, confusión, disociación escepticismo, creencias limitadoras, materialismo y apatía.
Al bailar con movimientos de cuello y cabeza favorecemos la buena canalización de este chakra.

Es por todo esto que, la danza del vientre aporta grandísimos beneficios no solo en los aspectos más directos a nivel físico o psicológico sino que además, actúa sobre planos más sutiles que equilibran aportan gracias a sus movimientos un profundo bienestar interior.


DANZA ORIENTAL
TERAPIA
MEDICINA PARA EL ALMA


La danza del vientre es un tipo de danza que contiene puntos beneficiosos y positivos para el cuerpo, el alma y la mente. Estos aspectos podemos calificarlos como mágicos puesto que al experimentar la danza, fluyen automáticamente por si solos y los sentimos en el fondo de nuestro ser. Al practicar la danza sentimos el cuerpo en movimiento, el alma se expande, se libera, la mente se relaja y se evade de preocupaciones, en definitiva se puede decir que trabajamos para la unificación de todo nuestro ser. Nos sirve también para acentuar y aflorar aun más la feminidad, a la vez que sentimos libertad en nuestra manera de comunicarnos a través de la danza.
Cuando bailamos, independientemente del estilo de cada persona o el tipo de música que nos guste, experimentamos un bienestar emocional incluso físico, se puede decir que mientras danzamos nos sentimos bien, bailamos porque la música nos transmite algo, un sentimiento, un misterio que a veces no se puede describir y nos sentimos contentos, es ahí donde aparece de forma expontánea la magia, el impulso de expresar el lenguaje corporal: la danza.
Es por eso que cuando danzamos estamos mejorando nuestra resistencia corporal, equilibramos las emociones y corregimos nuestra postura. El entrenamiento constante repercute en la autoestima, gracias a la contracción y relajación muscular, a través de movimientos circulares, se fortalece el abdomen, los lumbares y en particular la pelvis.
Notamos al cabo de pocos meses que disfrutamos nuestro cuerpo, nos aceptamos más sentimos aún más seguridad, experimentaremos mayor relajación y obtendremos concentración realzando nuestra parte más femenina.

Entre los beneficios que encontraremos en la DANZA DEL VIENTRE podemos mencionar varios y estos son:
- Corrige las malas posturas y elimina la tensión de la zona cervical.
- Desbloquea la zona genital, flexibiliza los músculos perineales y la pelvis.
- Tonifica y da flexibilidad a los músculos.
- Aumenta la autoestima y el equilibrio emocional.
- Permite dar expresión a los sentimientos.
- Proporciona mayor elegancia, hace florecer y liberar la feminidad en la mujer, fluye la coordinación y equilibrio de los movimientos.
- Desarrolla la creatividad dejando libertad a los movimientos que nacen de una misma.
- Conciencia del sentido espacio.
- Coordinación psicomotriz.
- Control en la disociación.
- Reduce el dolor menstrual.
- Conocimiento interior de una misma.
- Desbloqueo de los centros energéticos (chakras) con movimientos especificos.
- La danza para niños:
- Despierta en ellos la curiosidd por la creación coreográfica, les ayuda a aceptar su cuerpo, desarrollar la capacidad motriz y dominar diferentes tipos de energía.
- Aprenderán a relacionar espacio, tiempo y música, a través de ejercicios lúdicos y de interrelación con sus compañeros de clase.



 LA TÉCNICA NADEAU 
 
Quiero compartir un artículo muy importante con todas aquellas personas que nos dedicamos y amamos la danza oriental, ya sean amateurs, profesionales o personas que por desconocimiento juzgan indebidamente esta danza, ya que es igual de respetable como cualquier otro tipo de danza que existe en el mundo del arte. Así de esta manera, compartiendo este tipo de publicaciones se puede conocer y tener más información sobre los beneficios reales que tiene la "Danza Oriental", ya que este es un artículo que se publicó en la revista "Discovery Salud" nº 130. 
Gracias por su atención.  

CÓMO MEJORAR NUESTRO ESTADO FÍSICO CON 20 MINUTOS DIARIOS: 
LA TÉCNICA NADEAU
Basta hacer tres sencillos ejercicios que movilizan la cabeza, la nuca y la columna vertebral veinte minutos diarios para revitalizar y mejorar de forma notable nuestro organismo.
Estando simplemente de pie en cualquier lugar y sin necesidad de sofisticados aparatos. De hecho permite activar los sistemas cardiovascular, nervioso e inmunitario mejorando la salud rápidamente.
Hablamos de la "Técnica Nadeau" es tan sencilla y fácil de aprender que parece mentira que no se haya divulgado ya por todo el mundo. Claro que no proporciona dinero masivamente y quizás ésa sea la razón de que su conocimiento sea aún tan restringido. La explicamos en detalle: 

La Técnica Nadeau nació en la década de los setenta del pasado siglo XX en Montreal (Canadá) de la mano de Henri Nadeau, un empresario canadiense que a los 59 años sufriría un infarto de miocardio que le afectó de tal manera que hasta tenía dificultades para caminar. 
Los médicos le recomendaron entonces una operación a corazón abierto pero él prefirió indagar antes sobre otras posibilidades ya que la intervención no le garantizaba ni una vida larga ni completa. Y fue así, tras leer numerosos libros de Medicina y Fisiología, como encontró la clave en un libro de Biología: "La oxigenación celular". Nadeau consiguió gracias a él que la piedra angular de la recuperación de la salud está en el oxígeno que llega a las células, pues es el elemento esencial que permite a éstas sintetizar nutrientes y eliminar toxinas. De hecho sin agua podemos vivir unos días, pero sin oxígeno sólo unos minutos. El problema era que la mejor manera de aumentar el aporte de oxígeno al organismo es hacer ejercicio aeróbico y él tenía el corazón demasiado débil como para practicar un deporte convencional como la natación o el ciclismo, igualmente sabía que mover las extremidades ayudaba pero que no era suficiente para devolverle la salud. Hasta que un día, sentado ante la televisión, vió a unas bailarinas practicando la "danza del vientre" y una luz se encendió en su cabeza: ¡aquel movimiento movilizaba la zona en la que se alojan todos los órganos y vísceras, el centro vital del cuerpo!. Por tanto concentrar el movimiento donde están esos órganos debía ser vital y viendo a las bailarinas, entendió que podía conseguirlo moviendo la pelvis y sin tener siquiera que levantar los pies del suelo.
Así que el primer día empezó haciendo ese movimiento apenas un par de minutos pero cuando vió que por la noche se encontraba mejor al día siguiente aumentó el tiempo de ejercicio unos minutos más. Luego fue añadiendo tiempo progresivamente.
Un año después estaba totalmente recuperado y se decidió a dar a conocer los ejercicios que había seguido ya que si bien el primero lo había basado en la conocida "danza del vientre" desarrolló otros dos igualmente sencillos y potentes tras estudiar los beneficios de otras técnicas como la natación, el esquí y el yoga.
 
(Mireia Claret van Dorp)


Los mantras son frases espirituales que ayudan a sentirse bien y en paz con uno mismo a través de la repetición de palabras y frases positivas. Algunas personas creen saber, opinan, que los mantras son parte de  rezos de una religión u otras creencias, estas creencias están muy alejadas de la realidad.
En esta frase menciona un Gurú, pero en realidad se refiere a que cada uno de nosotros somos creadores, cada uno somos Gurús, somos guias espirituales pero desde la positividad, desde la humildad, desde la transparencia en nuestros pensamientos y desde nuestro libre albedrío de conocimiento, entendimiento y amor.

Un creador, una creación;
La verdad indentificada;
El que todo lo da; sin miedo, sin venganza
Eterno;
Nonato (el que todavía no ha nacido);
Iluminado y existente por sí mismo; 
La gracia del Gurú
Verdadero en el principio;
Verdadero a través de los tiempos;
Verdadero ahora;
El gurú dice:  
La verad sea para siempre