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 LA DANZA DESDE LA PERSPECTIVA CONSCIENCIAL
Algunos de los valores en los que fundamentamos nuestra enseñanza es compartir, apartar la competitividad en alumn@s, unificar los grupos, unirnos hacia una meta, esta meta es precisamente compartir una experiencia que nos hace sentir bien, que nos hace sentir un bienestar general, integral.
Si estás en esta página, si contratas nuestro trabajo es porque ofrecemos un punto de vista diferente, una manera distinta, una manera de enseñar, de compartir diferente, muy diferente de como se había hecho hasta ahora, es muy evidente que somos muy diferentes, en esta sociedad lo diferente suele ser rechazado, criticado, vapuleado, insultado y a veces agredido pero esa actitud, esa decisión es problema de quien lo haga. Por lo tanto todas las personas que se sientan o sienten identificadas, que le resuenan en su interior nuestro método será bienvenid@, a quien no le guste se puede ir tranquilamente a buscar algo que le venga mejor a su nivel.
Nuestro equipo se caracteriza por acoger, recibir enseñar, compartir a toda persona con mente abierta, inteligencia emocional, inteligencia consciencial, mentalmente sanas y tolerantes. Opinamos, creemos que las personas son "libres" de decidir con quien quiere aprender o como quiere aprender, en esta decisión se puede ver claramente el nivel de discernimiento de cada un@.

Es importante, vital, salirte de tu área de confort, es primordial salir de tanto desconocimiento e ignorancia. Considero que es verdaderamente importante el conocimiento, la información para la evolución, para el crecimiento personal, espiritual, pero es importante conocimiento e información desde un criterio básico desde un nivel de discernimiento obviamente para poder, para saber separar el grano de la paja (saber discernir la verdad de la mentira).

Subrayo la importancia de llevar a cabo una actitud, la actitud de una mente abierta, la actitud de dejarnos llevar hacia la entrada a un nivel de vibración, practicando una actividad como este tipo de danza.
Abogo por olvidar y dejar a un lado la competitividad, porque considero que al igual que ocurre en la vida misma, no se trata de que haya un ganador y un perdedor, ¿por qué?, si todos tenemos virtudes y defectos... (se trata de trabajar en tus defectos y potenciar tus virtudes), puede haber muchísimos ganadores, ningún perdedor ¿acaso no es una mejor opción? estoy segura que si. 
Se trata de que todos ganamos compartiendo una actividad como la danza, donde además de aprender técnica, coreografía, coordinación, mejoras de la memoria, desarrollo y equilibrio del hemisferio derecho del cerebro, despertar la creatividad, etc. ayudamos a fomentar valores, valores desde la Danza.
Reitero que además de interesarme el desarrollo de coreografías, musicalidad, ritmos, etc. me interesa integrar valores a mis alumnos, ¿qué mejor manera de llevarlo a cabo bailando, aprendiendo, divirtiéndote, elevando tu nivel de consciencia?. Valores en relación con la danza, que también pueden ser aplicados a la vida cotidiana, con amistades, familia incluso en el ámbito laboral, sea cual sea el área donde se aplique.

Valores como el respeto, la igualdad, solidaridad, empatía, bondad, tolerancia, generosidad, educación, paciencia, compartir, asertividad, honestidad, positividad, sinceridad.

Si te vibra las palabras que acabas de leer, si te gustaría compartir nuestro método de trabajo para aprender, crecer, divertirte, bailar, reír, etc. ponte en contacto:
 secretariadanzarabe@gmail.com

GRACIAS.


SACANDO PIEDRAS DEL CAMINO 
Me choca  la gente informal... estoy en desacuerdo con la gente que se escusa con tanta diplomacia... no me merece la pena tener alumnas así, no merece la pena tener compañeros de trabajo así, (gente en general), porque no me aportan nada positivo, en definitiva no me aporta nada... al revés me resta, entre otras cosas tiempo. Así que siempre que me encuentro alumnas de este perfil, politicamente correctas, o ya sea que se escusen de forma diplomática o violenta, agradezco enormemente que ellas misma se aparten del camino.

La práctica de Ho'oponopono aseguro por experiencia propia que funciona, así que por esta razón "Lo siento, perdóname, gracias, te amo" por todo, a todos, a mi misma.

Agradezco que la misma vida decante personas de mi camino, agradezco que atraiga circunstancias y experiencias ya sean positivas o negativas, para aportarme el aprendizaje y/o evolución adecuada que necesito en cada instante de mi presente.

Mi metodología de trabajo, mi experiencia me ha aportado y aportado a algunas de mis alumnas (que lo han experimentado), una verdadera fuente de conocimiento, junto con unos beneficios tangibles. Dicha metodología particularmente me ha llevado a indagar cada vez más profundo (sigo en ello). Puesto que es lo que más me interesa, mi mayor intencionalidad; aportar a mis alumnas beneficios cada vez más concretos y eficaces, físicos, emocionales, mentales, energéticos y espirituales.

Con Amor, gracias.



INSÓLITO E INVEROSÍMIL
De este modo luce esta estampa de museo; esta que podéis ver en la imagen.
Supuestas bailarinas de belly dance junto a un árbol de Navidad colocado en la recepción de un Hospital"...
Mas de uno se quedará a cuadros. 
¿Se puede distorsionar más la realidad?, ¿se puede desvirtuar más la danza oriental con este tipo de actitudes?, ¿se puede desvalorar más de lo que esta, la danza oriental con este tipo de anomalias?, ¿se puede distorsionar más la realidad con esta estampa de imagen surreal?.
Es lamentable, vergonzoso. 
El problema es que como todo vale (en este mundillo)... todo con tal de enganchar (captar, convencer) a pobres mentes de gente zombi, que se dejan llevar por unos cuantos brillos (brillos de sus vestidos), por esta razón se le nubla la capacidad de coherencia, sentido común, discernimiento ¡por favor! ¿dónde vamos a llegar?, ya paren con todo esto. No todo vale señores y señoras mías, no vale una performance o lo que quiera que haya sido eso, en la recepción de un Hospital, con ese tipo de vestuario... ¡¡de vergüenza!!.
Luego pasa lo que pasa... que las pobres ignorantes no se enteran de nada. 

Alumnas que distorsionan la realidad a unos puntos increibles, se meten a aprender clases con cualquiera que le ponga un poquito de brillo por delante de los ojos, como los burros cuando le pones la zanahoria, solo ve lo que tiene por delante, no ve más allá (lo que hay por detrás, es lo más importante, lo verdadero).

Lo normal, lo inteligente es que si quieres aprender a bailar danza oriental tengas un poquito de criterio, que conozcas un poquito a la profesora, charles con ella, le hagas preguntas, tomes una clase de prueba con ella, te informes de su curriculum, su experiencia, trayectoría, sus tablas, etc.
Pero lamentablemente las borregas de hoy en día, en esta sociedad zombi se dejan llevar por las apariencias, los brillos de los trajes, por la ignorancia de creer que la danza Oriental solo es mover las caderas de manera vulgar "como shakira" ¡patético!.
Nada más que añadir, porque esto es distorsión de la realidad total... me da vergüenza ajena.
Gracias.    
  
 




CREENCIAS LIMITANTES DEL EGO (en la Danza).
Cuando temes que otras luces te opaquen, sucumbes a la oscuridad del ego.
En la danza esta circunstancia ocurre a menudo, no te dejan brillar por temor a que opaques la luz de otras estrellas, quizá por inseguridades, por ignorancia, por creencias limitantes del ego. Esto hace que no reconozcas ni valores tu luz propia.
Entonces una buena idea, una buena solución sería no temer que otras luces brillen más, libérate de la necesidad de competir, libérate de la envidia (no existe la envidia sana).
Yo bailo porque mis sentimientos quieren expresarse, bailo porque quiero comunicarme, bailando es como me expreso, así es como yo me comunico con los demás, bailo por esas razones entre otras. Creo que no existe competitividad en los sentimientos nacidos del corazón, al menos en mi opinión.
No me considero ni peor ni mejor bailarina que nadie, solo expreso mis sentimientos bailando. Lo que ocurre es que existe un pequeño inconveniente... no me dejan expresar mis sentimientos en un escenario, ¿por qué? porque nadie me da oportunidad, entonces puede surgir otras respuestas: nadie da oportunidades porque tenemos una creencia obsoleta y muy arraigada de jueces... una creencia que nos cuesta mucho arrancarla, nos da pereza también, es más "fácil", más "divertido" ir por la vida de jueces sin ética, ni moral, ni consciencia juzgando sin conocimiento, sin entendimiento, en vez de convertirnos en seres generosos, en seres solidarios, en seres compasivos, en seres humanos amables, en seres benevolentes, ya que estas actitudes serían mucho más fructiferas para uno mismo y para todos.
Gracias.
Melek Areej.


DIFAMACIONES HACIA LA FIGURA DEL MAESTRO II
Existe un perfil de alumna en el ámbito de la danza, concretamente en los círculos del alumnado de Danza Oriental. Este perfil está claramente definido, actitudes anti éticas, envidias hacia la profesora (generalmente el profesorado suele ser de genero femenino), inmadurez consciencial, etc. Dichas alumnas saben disfrazarse y solaparse bastante bien, sobre todo con el objetivo de no ser identificadas desde el primer momento, les gusta pasar desapercibidas al principio, su carta de presentacion es dar una imagen totamente maquillada e irreal, quizá por una razón simple de entender y es por la manera frecuente que tienen de utilizar esta actitud. 
He conocido alumnas que sufrian transtornos psicológicos, falta de educación marcada, faltas de respeto, prepotencias, chismorreos malintencionados, incoherencias, faltas de lógica, inmadurez, incongruencias, etc. incluso en una ocasión me encontré con una alumna que sus bajas emociones la llevaron hasta acosarme, no llegó a algo mucho más grave por mi rápida reacción.
A veces pueden llegar al extremo de la extorsión, porque se creen con el derecho de someter a la profesora y obligarla a que haga sus ideas anomarles por la vía más inmoral con el objetivo de conseguir sus propósitos, sus ideas absurdas llegando a limites insospechados y de la más baja calaña. Y esa actitud se intensifica si este tipo de alumnas captan que tipo de profesoras tienen en frente, su ira se agrava si son profesoras amigables, simpáticas, agradables, honestas, pacificas y algunas más cualidades positivas que son las cualidades que busca especificamente este perfil, que roza la psicopatía de alumna castigodora.

Con este tipo de alumna no funciona la coherencia, puesto que llegando a buscar una manera extremadamente sencilla de explicar, buscando las palabras más fáciles o gestos los más calmados posibles sería imposible de poder llegar a que dicha alumna comprendiera de manera coherente. Son victimas de sus transtornos psicológicos, que paradógicamente  el resto de la sociedad que tiene sentido común, que tiene madurez consciencial tiene que soportar, puesto que nadie se hace responsable de este perfil mezclado con el resto de la sociedad.

En los grupos de alumnas que se forman para clases regulares, seminarios, cursos, etc. siempre es más agradable mantener por parte tanto de la profesora/or y el grupo de alumnas, un ambiente confortable, armonioso de energías positivas y fluidas, mantener una visión positiva en cuanto a los momentos de trabajo en clases, también en cuanto a resultados, es mucho mejor enfocarse a un resultado positivo porque siempre obtendremos algo de aprendizaje, obtendremos diversión, armonía... si a todo eso le añadimos actitud y enfocado a lo positivo muchisimo mejor para nuestra salud mental, física y bienestar general incluso evolución espiritual, con una actitud así de sana disfrutaremos mucho más.

Gracias por vuestro interés, gracias por el apoyo incondicional.

Melek Areej


ETICA, COMPAÑERISMO, HUMILDAD

 * Esto es un fragmento del artículo que escribía Semiramis, una bailarina bellydance española, en un artículo sobre "Festivales de Egipto", en una página web...
Pero no hace falta irse tan lejos para saber o describir un hecho identicamente igual a este, aquí en España.
Hay muchas compañeras bailarinas de bellydance que tienen esta actitud anti-ética, que exponía nuestra amiga Semiramis en esta realista reflexión, que al menos a mí me resuena, vibra con mis experiencias vividas en algunos momentos de mi trayectoria profesional de 10 años, es lamentable pero cierto.
El hecho de que una o varias compañeras bailarinas me desprecien por el motivo o razón que ellas tengan en su mente habitualmente y sea evidentemente negativo hacia mí, no les da ningún derecho de hacerlo. Por eso ellas piensan y creen que deben rechazarme porque son esas sus creencias por esos pensamientos equivocados que el ego les obliga a creer y pensar que pueda ser negativa, o incluso es posible que se sugestionen ellas mismas de que pueda ser una mala influencia sin conocerme, que prejuzguen o juzguen sin conocerme de nada no les da derecho a rechazar a nadie por estas razónes. Simplemente por el hecho que hay una ley Universal que ellas ignoran, que no recuerdan, por lo visto no tienen ninguna intención de recordar o investigar sobre essto, cuando deberían hacerlo, pero supuestamente somos libres y tenemos el libre albedrío para decidir. Precisamente esta ley es la de "Causa y efecto" y la ley "Boomerang" (como particlarmente la llamo). Quiere decir que todo lo que lanzas en este caso son los pensamientos, energías-pensamientos, con la misma intensidad, intención y vibración esa energía-pensamiento o pensamientos-sentimientos te regresan, porque precisamente han salido de ti, de tu interior y de tu mente, puesto que tu has lanzado esas ondas-pensamientos e independientemente del tiempo terrenal que pase, esas ondas-pensamientos volveran al punto de partida, osea tú.
Debemos ya comenzar a tener el control, es el tiempo ya de aumentar nuestra consciencia, la consciencia de cada uno, porque así podremos ir acostumbrandonos a este nivel de vida, nivel de frecuencias vibracionales, nivel de consciencia sobre todo por nuestra evolución como especie humana, e ir subiendo nuestra energía a la vez que lo hace nuestro planeta, nave donde todos nosotros estamos viajando por el Universo desde hace millones de años, viajamos por las dimensiones y conviviendo con las diferentes realidades que no vemos pero que están ahí, que no la veamos no quiere decir que no existan, (tampoco vemos las ondas de radio, las ondas electromagneticas y existen), pero están ahí porque algunos ya sienten y perciben más frecuentemente en la actualidad.

Además teniendo esas actitudes de rechazar, juzgar, menospreciar y siendo anti-empáticas se reflejan ellas mismas, sin darse cuenta sin lograr poder ser conscientes de hacia donde se guian ellas misma con sus creencias, pensamientos y actitudes.

Acción, reacción, repercusión.

Amig@s sean conscientes de una vez por todas. Se trata de decidir, todo absolutamente todo en la vida son decisiones. Cada uno decide que tipo de creencias quiere tener, qué tipo de creencias-pensamientos quieres tener?: creencias de evolución y elevación o creencias de involución y estancamientos?, qué pensamientos quieres tener?: positivos o negativos?, qué actitudes quieres tener?: empátia, solidaridad, ética, humanidad y humildad o inhumanidad, anti-étic@ y egoista?.
Como veis son decisiones en las que debemos trabajar desde el plano físico, emocional, espiritual, mental y etérico siempre y cuando tengáis claro que es lo que queréis, depende del tipo de vida que queréis y que tipo de seres queremos ser. A partir de que lo tengamos claro trabajar en ello, por supuesto y repito todo esto depende de nuestra decisión.



Principios <éticos> de una bailarina

* No te compares con nadie en ningún aspecto. No existen cánones de belleza válidos para decirte cómo deberías ser. 
* Respeta tu cuerpo: él contiene la vida, la energía. No es justo que le castigue con excesos, que le ignores por complejos, ni que le adores desmedidamente. 
* Se agradecida y escucha cuando alguien sinceramente y con fundamento técnico te aporte ideas para mejorar tu arte. 
* Sé modesta ante los alagos. Si rápidamente los olvidas crecerás como la flor del campo. Ella por estar sola sin que nadie la riegue no deja de ser hermosa. 
* Transmite tu conocimiento con amor. Si eres aceptada complácete por el deber cumplido. Si te rechazan, recuerda tu plan para no estancarte en la mentira de los envidiosos. 
* Descansa lo necesario. Come adecuadamente. No envenenes tu cuerpo con elementos extraños a su naturaleza: alcohol, tabaco, drogas, etc…así evitarás embotar tu mente y no nublarás tu arte. 
* Sé dulce y femenina sin caer en la hipocresía ni en el cinismo. 
* Baila por amor al arte , por la expresión del significado según los cánones del hermoso y comprometedor legado de nuestros antepasados. Si bailas por complacer la fantasía sexual de los libidinosos quedarás prisionera de las redes de la vulgaridad. 
* Confía en los principios espirituales de todos los tiempos. Si te regalas unos minutos para la meditación, la lectura, el estudio, el entrenamiento diario, podrás captar sin dificultad su mensaje. 
* No te engañes creyendo que puedes engañar a los no iniciados en este arte. La verdad destaca a pesar de todo, aún en medio del caos del oportunismo fácil. 
* Huye de la comodidad, de la postergación, de la agresividad, de los mentirosos, como si de un virus mortal se tratara. 
* Todo es vano y pasajero, sólo perdura EL ARTE como expresión del ser que sabe trascender lo cotidiano para bucear por el océano de la Belleza. 
*Jamás olvides a tu maestro o a tus maestros, por humildes e insignificantes que parezcan a los ojos de los profanos. Si solamente nombras a aquellos famosos, eso no garantiza tu buen hacer artístico. Un buen maestro te imprimirá carácter y aunque nunca le nombres, su sello a pesar tuyo, aireará tu ingratitud. 
* No olvides que el dinero no es bueno ni es malo, sólo es un medio necesario para intercambiar. No lo subestimes ni lo sobrestimes. Si sólo piensas en él para sentirte valorada, serás la más pobre de todos los que pisan la tierra. La ambición por la ambición carece de sentido. 
* Levántate cada día dando gracias a Dios por estar viva, por tener la oportunidad de superarte a tí misma. 
* Reconoce y apoya el trabajo artístico de las que verdaderamente se esfuerzan. En cualquier momento ellas te podrán dar lecciones de honestidad, superación, mérito, de buen hacer. 
* Aprende a ser discreta y tolerante. El silencio interior te ayudará a conseguirlo. 
* No existe autodisciplina sin espíritu de sacrificio. La disciplina es armonía. 
* Desconfía de las excusas que te pones para no realizar tu labor artística. Se abren los caminos a aquellas personas que “deciden hacer”. 
* De vez en cuando haz un alto en el camino para saber en qué punto estás. 
* Si encuentras una dificultad o una experiencia negativa, utilízalas para aprender. Inmediatamente pasa la página y empieza de nuevo con mayor fuerza, mayor inspiración. Los grandes artistas surgieron mil veces de sus cenizas. 
* Se exquisitamente detallista. Esto te abrirá las puertas de la generosidad y del éxito.
Son puntos que hay que tener en cuenta y reflexionar con el fin de enriquecer tu vida interior. Ponte a prueba por un tiempo y notarás la diferencia dentro de tí porque fluirá la energía en tu cuerpo, se proyectará paz en la expresión de
tu rostro y en la serenidad de tu mirada. Recuerda que esta danza, más que ninguna otra, delata el verdadero contenido espiritual de las bailarinas.

TEXTO EXTRAIDO DEL LIBRO: LA DANZA DEL VIENTRE, UN HIMNO A LA
VIDA. TECHI LEÓN.

 
Gracias a Marta Hinojosa.



LAS TELARAÑAS DE LA DANZA ÁRABE EN ESPAÑA
Existen y muchas... al menos en mi experiencia de casi 10 años de carrera artística viendo de todo, conductas amorales, actitudes inadecuadas y anti éticas, etc. esto da mucho de si como para observar, analizar y meditar, detalles que a veces sorprenden, en otras ocasiones no tanto, porque como dice un refrán español: "según la choza así es el guarda" o también "por sus obras los conoceréis"...

En una ocasión comenté mi opinión en un foro. En este foro se hablaba sobre la problemática de la legalización de la Danza Oriental en España; fue exponer mi opinión sobre una experiencia que tuve entonces de pronto, automáticamente esta seudo sabihonda Z. P. saltó como una energúmena, fue algo sorprendente. La muchacha se ve que tenía síntomas del mes, porque fue una actitud totalmente fuera de lugar, (estoy convencida que no hizo ningún esfuerzo en absoluto por mantenerse al margen, ser empática o intentar demostrar en ese momento su sentido común) pero bueno no voy a hacer más alusión a la pobre porque entre otras cosas no merece tanta publicidad, tampoco la considero compañera ya que es evidente "lo mucho que me quiere y aprecia" (ironia). Me queda una satisfacción al menos, yo demostré más inteligencia emocional, sentido común y criterio puesto que me interesé e investigue su trabajo, algo que ella no hizo.
Una frase sabia que dijo Arthur Schopenhauer:
"Toda verdad atraviesa tres fases: primero es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente".

Por otro lado después de un tiempo como dice otro refrán "las moscas siempre acuden a la M", hubo quien se quiso montar en el carro de la disputa, por el morbo que siempre provoca los temas tabú, las discusiones, temas de los que se alimentan las energías oscuras disfrazadas de cordero... me escribieron de forma privada, diciéndome en un principio que habían leído aquella opinión, me dijeron en tono de admiración que era muy valiente, me quisieron hacer ver que opinaban lo mismo que yo, pero por cobardía, por hipocresia y por miedo a sufrir la tremenda vetada que he obtenido, no se atrevían a expresar abiertamente las injusticias de esta "gente". Al final, mas tarde o temprano siempre muestran su verdadera cara, aunque hubo algunas que si fueron sinceras como Yamilia Suriya, Rahma y Hadra, compañeras que me apoyaron honestamente.
Hace pocos recibí un correo de Y. B. haciendo publicidad de su Gala, no tengo ni idea como ha conseguido mi correo porque jamás he hablado con esa persona ni he tenido nada que ver, por estos motivos me resulta muy extraño, a parte me llama la atención que se haya tomado tantas molestias en investigar mi correo, de enviarme su publicidad sin ni si quiera tomarse el tiempo ni la molestia de conocer mi trabajo, tampoco mi trayectoria, al menos para preguntarme si me puede interesar a mi su publicidad, porque esta persona no se toma la molestia ni por conocer mi trabajo... no da la oportunidad al público de transmitirle mi arte que es lo único que le deberían interesar a los organizadores/as de los Festivales, Galas, Shows, etc. Las organizadoras deberían de ser mas humildes, no dejarse llevar tanto por el ego, es muy evidente como organizan los carteles, los criterios que siguen son muy superficiales, muy materialistas, solo tienen encuenta la popularidad, si esta de moda en otro país, si es pelota, falsa, simpática, antipática, gorda, flaca, guapa, fea o tal o cual... ¡cuanto prejuicio!, eso no deberia ser así. Lo único de lo que se deben preocupar los organizadores, es hacer llegar y poner en contacto al artista con el público. Esto es una señal muy significativa que esta injusticia se sigue cometiendo, en mi caso particular y ahora si con pruebas contundentes. 
He hecho llamadas, he pedido incansablemente oportunidades, les he pedido que queria participar en sus proyectos, lo único que obtengo es una respuesta negativa con excusas absurdas y a veces no hay respuesta alguna. No voy a mencionar sus nombres, después de todo el desprecio que me han hecho... Y. B., a S. A., N. B., N. N., M. C., L., C. G., S. S., V. I., S. J., N., Y. A., I., N., L. y A. se le cayeron sus máscaras, todas estas o me dijeron en mis narices que no, o me despreciaron, ya se que ¡¡¡tienen todo el derecho de hacerlo, claro!!! pero bueno cada una se refleja como lo que es. Las escusas han sido de todos los gustos, colores y tamaños... todas esas escusas han sido patéticas... vergonzoso.

Algunas de las peticiones que hice me dijeron que si, pero debo decir la verdad, aunque la respuesta fue positiva tuve que pagármelo yo misma, en todas las ocasiones que baile, mostre mi trabajo y mi arte... esos estudios que tanto esfuerzo económico me costaron durante los años de carrera en los que me forme y me sigo formando... ese arte, ese trabajo que mostré en esos Festivales, esas Galas, etc. tuve que pagarlos yo misma, de mi bolsillo todo, los viajes, estancia, comidas y traslados hasta los teatros donde bailaba.

Esta es mi experiencia lo que yo he vivido durante mis casi 10 años de carrera artística profesional, pero aún así si hay alguien que quiera cuestionarme puede hacerlo y se lo aclarare gustosamente.

Todo los trabajos que he llevado a cabo, sólo he cobrado en dos ocasiones trabajos aquí en España, porque he tenido la posibilidad y buenas compañeras que me han dado la oportunidad de trabajar en Canada y México, por supuesto he cobrado estos trabajos, pero en España nada, se ve cuanta gente generosa y buena hay por aquí (ironia), he tenido incluso que pagar para bailar, para mostrar al público mi arte. Se que esto no solo me ha pasado a mi, también le ocurrio en sus principios a Amir Thaleb, dicho por el mismo en una entrevista... ¡que vergüenza!, vergüenza ajena por las "compañeras" tan pobres de corazón que tengo en mi pais.
Por más que se empeñen algunos/as en vetarme, en no darme oportunidad, sigo adelante con la total, con la máxima convicción de que soy una Artista le pese a quien le pese. 



Inteligencia emocional I
 Si todos los seres humanos despertáramos a la dimensión de la conciencia y el amor, qué mal existiría en el mundo?.
Sólo la muerte podríamos pensar... pero la muerte no es un mal, es la naturaleza, la liberación del cuerpo y la mente. El puente hacia otro lugar del viaje. A donde todos, tarde o temprano, nos moveremos.
No necesitaríamos políticos, no necesitaríamos religiones, ni Diosses. Ni filosofía... ni credos...
Por qué hemos llegado a convertir el paraíso en un infierno?... por miedo... por ignorancia... por no saber lo que somos o por no creer en la superación de esa pequeña parte que arrastramos que es la sombra... que si no la vencemos se hará cada vez más grande y poderosa, engañándonos y atrapándonos en su pegajosa tela de araña.

Basel Ramsis.



Dedicado a las mentes abiertas de artistas



Quiero compartir con toda@s la@s artistas y personas de mente abierta estas muestras de danza al aire libre y en la calle, desde Sevilla, ¡disfrutadlo!.



Como véis en la calle y de manera espontanea, un grupo de personas bailan sin tapujos.
Afortunadamente cada vez más artistas optan por este método para dar a conocer su arte, haciendo caso omiso a mentes prejuiciosas, cerradas y miedosas
Cada vez más personas le salpica el "Flashmod", en sí ya es un gran paso, pequeña revolución que se hace grande, muy grande.

 


Código de Ética de la Danza del Vientre,

Para Leer, pensar y Poner en Práctica 
 
El Código de Ética de la Danza del Vientre fue elaborado a partir de la iniciativa de Shalimar Mattar, editora del diario "Oriente, Encanto e Magia", objetivando la organización y valorización de la danza del vientre en Brasil. Este es el resultado de un trabajo conjunto e democrático que contó con la participación de 439 practicantes de este arte (amateurs y profesionales) durante un período de 10 meses de trabajos. Fue publicado en 03/03/2002 durante el "1º Simposio de la Danza del Vientre" realizado en São Paulo.

La danza del vientre es una expresión artística y como tal, debe ser difundida. Cabe a los profesionales de esta área velar por su concepto, manteniendo así, los patrones de elegancia que la envuelve y no permitiendo su vulgarización.
Para ejercer sus funciones con dignidad, los profesionales del área deben recibir remuneración justa por los servicios artísticos o didácticos prestados, a la vez debe quedar exenta la precariedad en el ámbito y entorno del aprendizaje de esta Danza. Es considerada conducta antiética la práctica de concurrencia desleal con otras profesionales del área (bailarinas o profesoras).

Profesoras

La profesora tiene la función de enseñar y orientar pacientemente, siempre cuidando, en primer lugar, por la salud y el bien-estar de sus alumnas, respetando las limitaciones de cada una.
- Todas las profesoras deberán permitir que su currículum este a disposición de las alumnas.
-Es importante que la profesora realice anualmente evaluaciones opcionales con sus alumnas, las cuales tendrán a disposición la información correspondiente para la evolución de su aprendizaje.
-La dedicación a la enseñanza debe ser direccionada para el conocimiento de sus alumnas y no como instrumento de vanidad personal para la promoción de la profesora.
-La profesora debe ejercer su trabajo libre de toda y cualquier discriminación, motivando y respetando a sus alumnas, independientemente de características físicas, de edad, religión o clase social, recordando que esta es una actividad que esta direccionada al bien-estar y equilibrio físico, mental e emocional. Por lo tanto, no pueden ser exigidos patrones estéticos que diferencien o discriminen a cualquiera de ellas.
- Para aptitud al magisterio de la danza del vientre es considerado satisfactorio un período mínimo de 4 años de estudios, con perfeccionamiento en didáctica y conocimientos de anatomía, kinesiología e biomecánica que posibiliten seguridad en la realización de un trabajo corporal consciente. El tiempo de estudio debe ser reconsiderado a partir de cursos realizados anteriormente, como danza clásica, educación física o facultad de danza.
-La profesora de danza del vientre debe buscar priorizar y actualizar sus conocimientos constantemente.
-La profesora debe cumplir la programación y el cronograma de cursos ofrecidos o divulgados.
- Todas las alumnas merecen igual atención de su profesora, la cual no debe hacer distinciones entre ellas.
- La profesora debe ser especialmente honesta cuanto a sus conocimientos, buscando respuestas correctas para esclarecimiento de sus alumnas. Todas las informaciones pertinentes al curso que se dispone a enseñar deben ser transmitidas con claridad y honestidad, visando el efectivo aprendizaje de sus alumnas.
- Como la danza del vientre tiene orígenes muy remotos e información de difícil acceso, esta cuestión debe ser siempre esclarecida a priori, para evitar la divulgación de historias ficticias que resulten en perjuicio de su imagen y evolución.
-La profesora no debe estimular competitividad negativa entre sus alumnas o con otros grupos.
- La profesora debe tener respeto y consideración con las demás profesionales del área, preservando el ambiente, libre de vanidades personales para así, acrecentar el desenvolvimiento de la enseñanza, no utilizando la sala de clase, como espacio para demostrar rivalidades personales o denigrar la imagen de los demás profesionales, en pro de su promoción.
Son consideradas actitudes antiéticas:
- Presentar coreografías de otras profesionales sin previa autorización, o bien omitir el nombre de la responsable de su creación.
- Cohibir la participación de alumnas en workshops y cursos que puedan aportar elementos para el desenvolvimiento y aprendizaje.
- Presentar currículum con informaciones ficticias referentes a aprendizaje y experiencia.
 Se recomienda que, tratándose, de cursos y workshops, siempre se solicite certificado de participación.

Bailarinas
Son consideradas bailarinas de danza del vientre todas aquellas que, poseyendo los conocimientos y la experiencia necesarios, presten servicios artísticos profesionales (shows) mediante honorarios.

- Cabe a la bailarina profesional cumplir con todas las cláusulas pautadas en el contrato para prestación de servicios artísticos junto a su contratante.
- Cabe a la bailarina (alumna) interpretar con inteligencia la calidad de las profesoras que bajo su criterio seleccione previo conocimiento de la experiencia, curriculum y calidad de la profesora escogida para su propia formación.
 -La bailarina profesional debe cuidar su imagen moral de la categoría que representa: 
A): Manteniendo respeto y elegancia para con el público y/o contratante. 
B): Trabajar de forma adecuada a los patrones de la categoría durante sus presentaciones.
 
Correcta conducta ética entre bailarinas profesionales:
-Cuando se asiste a la presentación de otra bailarina y/o alumnas, dedicar el debido respeto y atención.
- Cuando estuviera realizando una presentación en conjunto, ser solidaria y diseccionar el trabajo, con espíritu de equipo y unión.
- Tener conciencia de que cada profesional posee un estilo propio que la diferencia y, así, saber apreciar y admirar, con la debida humildad, todas las variadas formas de expresar un mismo arte.
- Respetar el lugar de trabajo de otras profesionales.
Son consideradas actitudes antiéticas:
- Pasar por encima o interferir en el contrato de trabajo de otra profesional estando conciente de este hecho. 
- Es desaconsejable menospreciar, vetar, o juzgar a ninguna compañera, sea cual sea su estilo, quedando el arte por encima de cualquier diferencia personal.
- Distribuir material de propaganda personal durante servicios contratados por medio de otra bailarina.
- Criticar el desempeño o denigrar la imagen de otra profesional frente al público, contratantes o demás colegas.
- Transformar una presentación colectiva en disputa personal de vanidades, interfiriendo en la calidad del trabajo presentado.
-La forma como una profesora y bailarina se refieren a sus maestras es un ejemplo que será seguido por sus alumnas a posterior. Quien no respeta a su maestra no valoriza al arte.
Se recomienda siempre el aval médico antes del inicio de las actividades, como en cualquier actividad física. 

Las responsables de la elaboración del Código de Ética esperan que la unión, la humildad, la seriedad, el respeto y el amor sincero al arte estén siempre encima de cualquier diferencia personal. Que estos lazos que nos aproximan hasta aquí en favor del objetivo único de valorizar y organizar nuestro arte se fortifiquen cada día mas, alcanzando a todas las practicantes de la danza del vientre del mundo.






Día mundial de la Danza: 29/04/1982

Con motivo de celebración quiero compartir con tod@s las compañer@s bailarines/as de los diferentes estilos en la danza, el “Día Mundial de la Danza” que se celebró el día 29 de Abril. Desde el año 1982 se conmemora todos los 29 de abril hasta nuestros días este día especial de la Danza, por iniciativa del CID-UNESCO (International Dance Council). Su labor es impulsar el seguimiento  de iniciativas que celebren este acontecimiento, así como el desarrollo de una amplia campaña para el apoyo institucional de la celebración, de los profesionales  del ámbito y de los medios de comunicación.

En mi opinión este día mundial de la Danza no tenía, ni tiene mucha repercusión, en general no tiene demasiado conocimiento entre los propios bailarines/as la existencia de celebración de este día importante de la Danza, porque no he observado en los medios de comunicación alguna difusión más amplia (como tipo día de San Valentín, día del padre, día del trabajo…) exceptuando un informativo televisado en el que sí, le han dedicado la importancia que se merece dicho día. Personalmente y sinceramente, no tenía conocimiento de que existiera un día especial en el que se conmemorara la Danza, pero como dice el dicho: “más vale tarde que nunca”… esto es algo que por supuesto para mí es muy importante, me llena de alegría, dicha y orgullo, a partir de ahora todos los días 29 de Abril me gustaría celebrar este día ya sea, de forma independiente o en compañía, porque en mi opinión es un “delito” no celebrar este día ¡¡de que manera si no bailando se puede celebrar!!

Los motivos por los que puedes animarte a practicar cualquier tipo de danza son muchísimos imagino, puedo mencionar algunos por ejemplo:

- El aporte de salud y ejercicio físico que proporciona a las personas que la practican.
- Aporta también bienestar en el estado de ánimo.
- Mejora la colocación postural en el cuerpo.
- Se aprende a respirar con el diafragma, a controlar la respiración al bailar, incluso personas que abandonan de su vida el tabaco, obtienen profundidad pulmonar
- Aporta resistencia física porque se fortalecen los músculos.
- Aporta alegría y optimismo.
- Escucharla música nos evade de problemas, incluso en algunos casos elimina la depresión.
- Se aprende coordinación psicomotriz.
- Aporta disciplina según el estilo de Danza que quieras aprender.
- Lo mejor de todo que al practicarla te dibuja una sonrisa en la cara.

El objetivo que se persigue en la celebración de este día es un evento que pretende atraer la atención del público en general sobre el Arte y la Cultura de la Danza, poniendo especial énfasis en la captación de nuevos públicos, gente que normalmente no acude a espectáculos de Danza en el transcurso del año.

Eventos Los eventos celebrativos del Día de la Danza pueden ser espectáculos especiales conmemorativos, cursos de puertas abiertas, muestras públicas y shows en las calles, exhibiciones, lecturas, video-proyecciones, visitas a teatros, programas de televisión, etc.

Organizadores Los eventos son organizados principalmente por las Compañías de Danza, grupos de Amateur, Escuelas, Asociaciones e Instituciones culturales y artística. Sin embargo es posible, y sobre todo deseable que los eventos sean organizados por instituciones no especialmente vinculadas o afines es decir que reciban apoyo de las políticas culturales y sean desarrolladas en agencias gubernamentales, escuelas públicas, ayuntamientos, empresas, como vinculo de unión.

Contenidos Los organizadores son libres para definir los contenidos del evento. Es preferible que estos eventos incluyan información general y asequible sobre la Historia y el Arte de la Danza, sobre su importancia en la sociedad, y su carácter universal. Este acto puede tratarse de una breve nota, una incursión en un programa, un texto distribuido entre los presentes a cualquier acto que se desarrolle ese día, etc. Lo fundamental es que se haga presente, en algún momento, en la vida y las actividades de todos en ese día en concreto. Para adherirse a la dimensión de la celebración desde el ámbito de la Danza, es interesante que ese día se haga algo diferente de las actividades rutinarias diarias. Puede incluso leerse un mensaje de una personalidad prominente, un poema, un pasaje del texto de un famoso autor.

Coordinación Al objeto de que esta celebración sea masiva, produciéndose el máximo de eventos en todo el mundo, es importante la preparación con suficiente tiempo de antelación. Resulta, por tanto, imperativo el informar a prensa y medios generales de comunicación sobre el evento. También es efectivo notificar a las organizaciones más relevantes a nivel local, regional y nacional para que incluyan la celebración del “Día Mundial de la Danza” en su lista de eventos. Será preferible que las entradas a los espectáculos sea gratuita o mediante invitación. Hemos de invitar especialmente a las personas que normalmente nunca acceden a espectáculos de Danza.

Localización Lo idóneo, es que los eventos se produzcan en lugares no habituales, en espacios nuevos; calles, parques, plazas, tiendas, industrias, discotecas, escuelas, estadios deportivos, etc. En definitiva; que la Danza inunde los espacios. Ubicar de forma original el evento en el entorno global, es el mejor acto de respeto y cariño que se puede ofrecer a la familia mundial de la Danza.

Desde mi personal y sincero deseo a tod@s mis compañer@s de Danza


¡¡FELIZ DANZA A TOD@S!!



 
PROVERBIOS

Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien.
(Proverbio árabe)
Quien te lastima te hace fuerte,
quien te critica te hace importante,
quien te envidia te hace valioso,
y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor,
tienen que soportar que te ocurra lo mejor.
Si caes siete veces, levántate ocho.
(Provervio chino) 

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.
(Proverbio persa) 

No seas demasiado dulce; te tragarán, pero no seas demasiado amargo; te escupirán.
(Proverbio arameo)

Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar.
(Proverbio japonés)

La sonrisa es la semilla que crece en el corazón y florece en los labios.
La crueldad es la fuerza de los cobardes.
(Proverbio árabe)

No seas tan blando que te expriman, ni tan duro que te rompan.
(Proverbio árabe)
La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.
(Miguel de Unamuno) 

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.
(Proverbio árabe) 



Respeto hacia la Danza árabe.

Como veis este cartel lo dice todo con ese mensaje, pero me gustaría reivindicar el respeto en este arte, porque sin duda alguna es un arte por supuesto y entra dentro de lo que es la danza.
El flamenco nombrado hace poco patrimonio de la humanidad, un orgullo sin lugar a dudas, pero ese hecho real tan nuestro, de los Andaluces y de los Españoles no significaría nada si no tenemos encuenta todo lo que abarca el arte. Precisamente nosotros los andaluces/zas, españoles/as tenemos que ser conscientes, de que al igual que el flamenco está vinculado a nuestra tierra, también está en nuestras raíces, en nuestra "sangre", en nuestra historia antepasada la cultura árabe y la Danza Oriental.

Considero que esta danza está dormida en nuestras caderas, en nuestras manos, en nuestras piernas, en todo nuestro cuerpo y sobre todo en nuestra alma, al menos yo lo siento así, siento que en mí estuvo dormida mucho tiempo hasta que llegó la hora de despertar, así mismo en muchas mujeres que he tenido la oportunidad de conocer, ellas mismas me han contado incluso lo he visto con mis propios ojos como despertaba la Danza árabe en ellas también.
Como alma libre, como bailarina que ama esta danza sueño y me gustaría que se convirtiera en realidad, el respeto, una mirada limpia y la no vulgarización hacia esta Danza tan mágica, generosa y enriquecedora para toda persona que la descubre. 

Esto es un poco utopía, porque si con las compañeras no somos capaces ni de sentir empatía entre nosotras no vamos a llegar ni a la vuelta de la esquina en ningún proyecto. Pero confío en que ese cambio de mentalidad se valla consiguiendo poco a poco.

 




FILOSOFÍA BACH
Me alegra compartir esta información tan interesante con todas las personas que tienen la generosidad de leer este apartado dedicado unicamente a compartir con los demás.
Este folleto en concreto informa sobre un producto que son las "Flores de Bach".
A continuación os reseño de forma breve el contenido que me pareció mas interesante, junto a un esquema bastante significativo donde se refleja los grupos de emociones, sentimientos a dominar y emociones positivas.
En primer lugar se encuentra de forma resumida la Filosofía Bach, puesto que el Dr. Bach era un prestigioso médico, bacteriólogo y homeópata de Londres que vivió desde (1886-1936) y fue el creador de las "Flores de Bach", también os dejo la información de los orígenes ya que todo lo que incluí me pareció interesante.

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión, obsesiones, etc. Fueron descubiertas por Edwar Bach.


Filosofía Bach 
Las Flores de Bach son 38 preparados a base de esencias de flores, plantas y arbustos que ayudan a afrontar, cada una de ellas, una emoción específica. Está comprobado que, cuando nos sentimos felices y con un estado emocional positivo nuestra salud también se beneficia. Estudios recientes sobre la relación entre las emociones y el sistema inmunitario refuerzan la idea de que factores psicológicos negativos pueden aumentar la vulnerabilidad del organismo, bajando las defensas y, por tanto, precipitando o agravando la aparición de una enfermedad.
Las Flores de Bach también nos ofrecen ayuda para alcanzar ese equilibrio emocional que nos ayudará a mantener una buena salud física y mental.


Los orígenes de las Flores de Bach


De la fabricación de las esencias en el jardín del Dr. Bach...

El Dr. Bach creó su centro de trabajo en los años 30.
Todavía hoy, es en este jardín situado en Mount Vernon en Oxfordshire, Inglaterra, donde crecen la mayoría de las plantas y flores silvestres utilizadas para la elaboración de las Flores de Bach. En este jardín, hoy llamado Centro Bach, se preparan las esencias a partir de flores recién recogidas.

... a la comercialización de las botellitas de Flores Bach originales por el laboratorio Nelsons.


Para dar a conocer sus remedios a todo el mundo, el Dr. Bach pidió a la Farmacia Nelsons (fundada en 1867) que embotellara las esencias florales y las comercializara. El Dr. Bach confió a Nelsons la total responsabilidad de la comercialización de las esencias. De la estrecha colaboración entre ambos nacieron las Flores de Bach.

Esquema por grupos (sentimientos positivos y negativos) 

 
  

LA HISTORIA EN LA DANZA ORIENTAL

El origen en la Danza Oriental... sobre este tema hay muchas opiniones que creen tener la razón absoluta y en vez de tener una orientación es una desorientación, esto hace que haya un desconocimiento total y efímero. Por lo tanto el origen de una manera definitiva se desconoce, pero aun así muy probablemente existe una zona entre Oriente Medio, Egipto y Líbano...
Incluso Atenas y el Imperio Romano, durante sus invasiones a Egipto sucumben a la estética, la música y la danza egipcia.
En algún momento la danza pasa al pueblo con el declive de las religiones politeístas, siendo las bailarinas gitanas o ghawazi las encargadas de difundirlas en sus caravanas nómadas.
Con la expansión del imperio árabe por todo el norte de África, sur de Asia y sur de Europa, la danza se expande también y va recibiendo influencias de los folclores de distintos pueblos.
En Al-Ándalus, surge un nuevo género musical, el Andalusí. Una música que sin duda en origen iba acompañada de danzas, pues era música culta y de cámara que se realizaba para la clase noble. Tras la retirada de los árabes de la Península Ibérica, la música Andalusí sigue evolucionando en Marruecos, Túnez, Siria y Egipto adquiriendo señas de identidad propias en cada uno de estos países.
La danza andalusí original, sin embargo, se ha perdido. Aunque en la actualidad se está estudiando esta música existiendo coreografías muy interesantes para ella. Los ritmos son de especial complejidad y belleza y deben estudiarse y conocerse bien para poderse bailar, pues rara vez se utiliza el 4/4 (4 arriba marca los tiempos o el pulso y 4 abajo marca las negras, la negra es una figura musical).

Existen escenas de bailarinas con poses típicas de esta danza entre los bajorrelieves de los antiguos templos egipcios, así como de músicos tañendo instrumentos muy parecidos a los usados hoy en día en la música oriental. Se cree que las danzas eran utilizadas en ceremonias rituales, en celebraciones por las cosechas, ritos de fertilidad, etc. Se cree incluso que las bailarinas pertenecían en aquella época a la clase sacerdotal.
En los países árabes esta danza se conoce con el nombre de "Raks Sharki" (raks: significa danza, y sharki: del este u oriental) ósea  "Danza Oriental". Es preciso distinguir entre Raks Sharki y Raks Báladi.
El Baladi es un estilo y también un ritmo que en su traducción significa: (mi país o mi pueblo), Raks baladi significa: (Danza de mi pueblo).  El Raks Báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El raks sharki es más refinado y rico, incluye movimientos de folclore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos efectuados por todas partes del cuerpo, predominando siempre los de cadera.
Prácticamente todas las mujeres árabes bailan raks báladi, lo aprenden desde niñas en fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las que se animan a ser profesionales, ya que ser bailarina no está bien visto en una sociedad tradicionalmente musulmana.





ENTRE DIOSAS Y REINAS EGIPCIAS



La reinas egipcias, o las mujeres que estuvieron muy cerca de los reyes aunque no llevasen aquel título, fueron las verdaderas depositarias del poder, pues ellas daban por vía del nacimiento la legitimidad necesaria al príncipe (futuro rey) para poder sentarse en el trono.
Si sabemos contemplar la historia, más allá de lo que nos cuentan las inscripciones oficiales, dedicadas exclusivamente a magnificar la figura de los reyes, veremos que en Egipto existió una casta especial de mujeres que perpetuaron a través de su descendencia el mito de la reina madre por excelencia: la divina Isis. Ello resultó especialmente evidente durante el Imperio Nuevo cuando la mujer asumió un protagonismo independiente, llegando a tener una enorme influencia sobre los acontecimientos políticos de Egipto.
En épocas de profunda crisis, eran precisamente estas mujeres (soberanas explícitas o implícitas) las que asumen el poder, sacando al país del caos y de la oscuridad.
Ejemplos tenemos muchos. Citemos, por el momento, algunos de los nombres más conocidos entre los de aquellas mujeres : Meryt-Neith, Sobek-Neferu-Ra, Iha-Hotep, Sat-Amon, Nefertary o Meryt-Amon.
Muchas de ellas son personajes cuyo rastro ha sido recuperado a duras penas entre los restos de una tumba o en las inscripciones de algún monumento.
En Egipto, los faraones legitimaron su poder a través del desposamiento con una Hija Real. La realeza siempre tuvo dos componentes igualmente importantes: el masculino, como ejercicio externo del poder divino, y el femenino, auténtico fundamento imprescindible que apoyaba la existencia del primero.
He aquí el por qué las auténticas "custodias del trono de Egipto" fueron las mujeres, en tanto que esposas y madres de reyes.  Aunque tal poder no siempre fuera explícito, estuvo presente a lo largo de toda la historia egipcia. Este principio fundamental se repetiría, en una especie de cadencia regular, desde las primeras dinastías hasta la conquista de Egipto por Alejandro Magno.

Estas mujeres fueron las guardianas y depositarias del trono de las Dos Tierras; quizás, sus auténticas dueñas.



 LA DANZA RITUAL: ZAAR




Danza ritual de trance, catarsis y purificación, practicada por las mujeres en el norte de África y en Oriente Medio. Las bailarinas egipcias mantienen viva esta tradición llena de fuerza y misterio.
 
El Zaar es una danza ceremonial popular Egipcia que se realiza con el objetivo de curar a los enfermos del alma, lo que mas se asemeja a una especie de exorcismo donde se trata de calmar a los malos espíritus y demonios que causan el mal y así cambiar la suerte del afectado consiguiendo que estos le dejen en estado de paz.
  Originario de África Oriental en realidad es para todo el cuerpo y para aliviar todo mal, es un acto Liberador y si se hace debidamente debe de acompañarse de personas expertas en el tema y un guía y una sacerdotisa o matrona o hombre sabio que proteja, canalice y lleve a buen término tal ritual, pues de lo contrario estaríamos despertando malas energías y enfermedades que se saldrían de control. El ritual de Zaar o su danza dura tantas horas como la bailarina o el practicante resista, quiera o caiga extenuado.

" La danza hay que acompañarla de Sabiduría no sea que al expulsar algún genio malvado este se enoje y se vuelva contra nosotros" Luz Betty.

La palabra “Zaar” significa “visitación”, que se refiere a ser “visitado” por un espíritu o demonio.
Es una danza pre-islámica, enérgica y ritual de trance hecha para “exorcizar” energías negativas y envuelve el vaivén de brazos y cabeza, giros, batidas pélvicas, entre otros. Un Zaar puede durar tantas horas como la bailarina aguante o bien, hasta que caiga exhausta.
Existen danzas de trance similares en África del Norte como el “Gnawa“.
Algunos sufís de Turquía y alrededor del mundo hacen una ceremonia religiosa llamada “Zikr“(rememoración de Allah). Ésta también puede ser por horas o incluso días y puede envolver giros derviches, giros de cabeza, inclinaciones, arqueo del pecho de izquierda a derecha y otros movimientos designados para brindarle al participante el estar más cerca de Allah. Frases del Corán son cantadas. Estos cantos y movimientos rítmicos pueden ser vistos (pero no en shows) solo durante el Moulid (Festival de Santos) en Egipto, aunque han sido censurados por fundamentalistas Islámicos.
La danza de Zaar es un ritual realizado entre y para mujeres; se usa como cura para problemas mentales, físicos y emocionales, aparentemente causados por la posesión de un espíritu, por lo cual se hace una ceremonia cuyo objetivo es realizar un exorcismo a la persona afectada.

El ritmo comúnmente usado en esta ceremonia es el ayoub, empezando lento y volviéndose cada vez más intenso; uno de los movimientos comunes de esta danza son las sacudidas de cabeza y cabello, que van siendo cada vez más intensas hasta llegar al colapse total; esto es debido a que se cree que el último lugar donde el espíritu se aloja es en el cabello, y es allí donde se adhiere antes de ser finalmente arrojado.
Zār o Zaar, es una costumbre religiosa pagana, al parecer, originarios de Etiopía central durante el siglo XVIII, más tarde extendiendo por todo Oriente y África del Norte. Personalizado Zār implica la posesión de un individuo (generalmente mujeres) por un espíritu. También se practica en Egipto, Sudán, el sur de Irán  y otros lugares de Oriente Medio.
Un instrumento musical aparece en el ritual es el Zār Tanbura, una lira de seis cuerdas, que, al igual que la práctica Zār en sí mismo, existe en varias formas en una zona que se extiende desde el este de África a la Península Arábiga.  Otros instrumentos incluyen la mangour, un cinturón de cuero cosido con pies de cabra y muchos y diversos instrumentos de percusión.
El culto Zār sirvió de refugio para las mujeres y los hombres afeminados en el periodo conservador, dominado por los musulmanes de Sudán.

En Etiopía, Zar también se refiere a los espíritus malévolos. Muchos cristianos etíopes  y los musulmanes dicen  creer en los espíritus. Entre ambos grupos, las enfermedades mentales a menudo se atribuye a ZAR posesión. En Etiopía, la posesión ZAR es más común entre las mujeres, mientras que entre los inmigrantes en Occidente, los hombres son más comúnmente afectados. Al mismo tiempo, muchos etíopes creen en Espíritus benévolo, espíritus protectores, o abdar.  Si bien esta creencia en abdar y Zar se ajusta al tradicional dualismo del bien y del mal y otros arquetipos supersticiosos.